Tsunami

¿Cómo se forma un tsunami? Estos son los cinco pasos básicos del terrible fenómeno

Un Tsunami es un evento natural que supone una catástrofe pero que se puede predecir ya que sabemos cómo se forma.

cómo se forma tsunami
Conoce los pasos que acaban generando que se produzca un tsunami
Blanca Espada

Entre las desgracias naturales más impactantes encontradas en nuestro planeta, el Tsunami es sin duda una de las más peligrosas: no se puede detener y siempre es increíblemente destructivo. Afortunadamente, se puede predecir con mucha anticipación dado que hasta que se produce se dan una serie de pasos que permiten a los expertos poder anticiparse y en algunos casos evitar el desastre o de hecho, que el impacto sea tan negativo. Conozcamos ahora cómo se forma un tsunami.

¿Cómo se forma un tsunami? Estos son los cinco pasos básicos del terrible fenómeno

Un Tsunami supone siempre un desastre natural de graves consecuencias para quienes lo sufren de primera mano. Es imposible evitar que se produzcan, pero sí que es posible predecir que van a suceder y con ello que se apliquen las medidas necesarias con el fin de que no afecte tan fuertemente a estructuras, casas, y sobre todo, la vida de las personas.

Estos son los cinco pasos que se dan cuando se forma un Tsunami:

Activación

El maremoto o tsunami es siempre el resultado de algún evento de particular intensidad, que afecta el suelo (y el subsuelo de los mares y océanos). Por lo general, su origen siempre está fuera de la costa, pudiendo producirse por un terremoto, un maremoto inicial o incluso un deslizamiento de tierra de particular tamaño. Sin olvidar que el impacto de un asteroide en la Tierra causaría casi con certeza uno altamente letal.

Origen

El deslizamiento del suelo subyacente genera un desplazamiento significativo del agua: al principio puede ser incluso imperceptible y de pocos metros, pero cuanto más se mueve desde el origen, más aumenta el efecto en cadena del movimiento del fluido. Cuando el agua es profunda, la ola que se produce viaja muy rápido (incluso a 800 km / h) pero sin ser  particularmente alta . A diferencia de las olas normales, impulsadas principalmente por el viento, los tsunamis pueden moverse en cualquier dirección debido a la fuerza cinética lo que genera la formación de varias olas a la vez que son las que entre unas y otras, pueden combinarse y producirse a una distancia de hasta 200 km. Es bueno recordar que en caso de tsunami, nunca se produce una única ola de agua.

Retroceso

Como podemos imaginar, cualquier maremoto que tenga una » cresta » también tendrá un «vientre» (como una función de onda). Precisamente esta barriga es la causa de que el agua antes (y después) de cada Tsunami se retire intensamente, generando fuertes depresiones en las playas , retrayendo el mar incluso por cientos de metros. Dependiendo de la intensidad del maremoto y del evento que lo generó, este retroceso de las aguas puede ser más o menos intenso, pero generalmente ocurre en playas en peligro unos diez minutos antes del impacto de la primera ola del Tsunami.

Aproximación

Cuanto más llegue el Tsunami a las costas del continente, mayor será la cantidad de agua que tendrá que hacer frente a más y más fuerzas de fricción, directamente proporcionales a la profundidad que se hace menos profunda. La combinación de estos factores ralentiza la primera pared de agua, pero también aumenta su cresta, haciendo que la ola sea más alta .

Esto sucede porque el agua que está «atrás» es más rápida, por lo que choca y se suma al «frenado» que abre el camino del maremoto.

Impacto

Los muchos Tsunamis que hemos visto en la Tierra ( como el ampliamente documentado de 2011 en las costas de Japón ) no tienen una forma tan marcada entre «cresta» y «barriga» (como quizás nos ha enseñado el cine con película como Interstellar ), y esto es debido al hecho de que cuanto mayor sea la onda anómala, más importante será su longitud. Sin embargo, el funcionamiento no cambia, y cuando golpea la costa la ola comienza a empujar hacia el interior millones de litros de agua, arrastrando y desatando todo a su paso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias